Ayudante de Trump para recuperación de Puerto Rico liderará misión a la isla

El contralmirante Peter Brown, ayudante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. para los asuntos de recuperación por desastre de Puerto Rico, visitará la semana próxima la isla liderando una delegación que recorrerá distintos puntos enfocados en la generación de energía, preparación de huracanes, desarrollo económico y reconstrucción.

Así lo anunció este martes, en un comunicado, la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU, Jenniffer González Colón, quien también formará parte de la delegación.

La delegación estará compuesta por Robert M. Couch, Monitor Financiero Federal del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE.UU., y Peter D. Lopez, administrador regional de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), así como por asesores de política pública de ciencias y tecnologías de Casa Blanca y personal del Departamento de Energía (DOE).

Los miembros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA}) que se unirán a la delegaciónserán el Coordinador para la Recuperación por Desastre, Alex Amparo, y el Subcoordinador para la Recuperación por Desastre, Alejandro De La Campa.

«La próxima semana estaré junto a una delegación de la Casa Blanca dirigida por el contralmirante Brown para adelantar el proceso de reconstrucción de Puerto Rico. Continuamos la coordinación federal necesaria para la reconstrucción junto al Gobierno de Puerto Rico y la gobernadora, Wanda Vázquez. La reconstrucción no puede detenerse y continuaré aunando esfuerzos federales para lograrlo», expresó González.

«La Casa Blanca está comprometida con la recuperación física y económica de Puerto Rico. Estamos trabajando de cerca con la comisionada residente, la gobernadora y con sobre una docena de agencias federales y departamentos para asegurar que la isla está lista para la temporada de huracanes de este año», expresó por su parte el contralmirante Brown.

González añadió que Brown y la Casa Blanca son «conscientes de la necesidad de una economía robusta en Puerto Rico. Para ello tanto el Gobierno local como el Gobierno federal deben trabajar coordinadamente. Continuamos adelantando estos asuntos, así como traer la manufactura farmacéutica y de equipos a Puerto Rico. Esta visita también está enfocada en ese desarrollo económico».

Para abordar el tema de la preparación de Puerto Rico ante la temporada de huracanes que está vigente, se reunirán con la gobernadora de la isla y visitarán el centro de distribución de FEMA. También tocarán el tema de la salud con reuniones con representantes de los hospitales y el sector de salud en general.

Una parte muy importante de la visita es la generación de energía; para ello tendrán reuniones para conocer la situación del sistema público de energía y visitarán las centrales eléctricas de Palo Seco, Costa Sur, la planta de gas natural Ecoeléctrica y fincas de molinos de vientos y huertas de paneles solares.

Para poder conocer más sobre el desarrollo económico, visitarán el Puerto de Ponce junto a la alcaldesa María Meléndez, una finca en Guayanilla junto al alcalde Nelson Torres, celebrarán una mesa redonda con la industria farmacéutica y una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

En el renglón de seguridad y justicia, tendrán reunión con el Fiscal Federal del Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, y asistirán al cambio de mando del Sector San Juan de la Guardia Costera.

Durante el impacto de los huracanes Irma y María, el contralmirante Brown fue comandante del séptimo Distrito de la Guardia Costera con sede en Miami (Florida), teniendo a su cargo a Puerto Rico.