Dos facciones se disputan el control del oficialista PNP en Puerto Rico

Dos facciones políticas se disputan el control del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Las elecciones primarias para nominar los candidatos a cargos electivos en la llamada Isla del Encanto se efectuarán el 9 de agosto, enmarcadas en las dificultades que la pandemia del Covid-19 le ha ocasionado a la población.

Luego del trauma político que hace un año desató la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, se produjo una disputa legal para definir quién asumiría la conducción del gobierno, ya que el funcionario que establece la constitución debe sustituir al gobernante, el secretario de Estado, había renunciado también al cargo.

Pedro Pierluisi

En ese momento asumió la gobernación Pedro Pierluisi, quien fungía como Secretario de Estado interino. El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, impugnó con éxito ante el Tribunal Supremo la juramentación de Pierluisi, pasando a ocupar la entonces Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, la principal posición ejecutiva de la Isla.

Wanda Vázquez y Thomas Rivera Schatz

La gobernadora Wanda Vázquez ejerce el cargo con el respaldo político de Thomas Rivera Schatz, quien además, ocupa la presidencia del oficialista Partido Nuevo Progresista.

El desarrollo de la campaña interna en el PNP enfrenta a dos facciones políticas, una capitaneada por Thomas Rivera Schatz, a quien muchos responsabilizan estar detrás de provocar el colapso del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, y la otra, liderada por el ex Comisionado Residente de la Isla ante el Congreso de los Estados Unidos, Pedro Pierluisi.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y la gobernadora Wanda Vázquez, durante el Mensaje que la primera ejecutiva ofreció ante la Asamblea Legislativa ayer jueves.

Para conocedores de la política en la Isla caribeña, la gobernadora Wanda Vázquez es un alfil en el tablero electoral que responde al actual presidente del PNP Thomas Rivera Schatz.

Tanto el controversial presidente del Senado, como la gobernadora Wanda Vázquez, están afiliados al Partido Republicano en los Estados Unidos y respaldan la reelección del presidente Donald Trump. Mientras, Pedro Pierluisi, está afiliado al Partido Demócrata y endosa las aspiraciones presidenciales de Joe Biden.

La principal oposición al gobierno del PNP en Puerto Rico, el Partido Popular Democrático (PPD), también utilizará el método de elecciones primarias el 9 de agosto para nominar a su candidato a la Gobernación.

Se disputan la candidatura del Partido Popular Democrático (PPD), la alcaldesa de San Juan, Carmen Cruz Soto, el ex presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, y el alcalde del municipio de Isabela, Carlos Delgado Altieri.

Las elecciones generales se efectuarán en Puerto Rico el próximo mes de noviembre, de manera simultánea con los comicios electorales en los Estados Unidos.