El 54% de los policías en México se siente discriminado por los ciudadanos

De acuerdo con una encuesta de la organización Causa en Común, la mayoría de los policías del país señala que sufre discriminación y trabaja en condiciones precarias.

La mayoría de los policías en México considera que la sociedad es discriminatoria en su contra, especialmente en Baja California Sur, la Ciudad de México y Chihuahua, según Causa en Común.

De acuerdo con la encuesta «¿Qué piensa la policía?» —difundida este miércoles por la organización civil—, 54% de los uniformados en México cree que es discriminado por la ciudadanía. Incluso, en un testimonio compartido por Causa en Común, un agente señala que su trabajo no es valorado como debiera.

«No se valora el trabajo y el esfuerzo que hacemos todos los días por cuidar a todos. Nadie valora, además, que dejamos a nuestras familias por este trabajo, y uno se pierde de momentos inolvidables por estar aquí», dice el entrevistado.

La entidad en la que los policías más se sienten discriminados es Baja California Sur (75%), seguida de la Ciudad de México (74%) y de Chihuahua (71%), según la encuesta.

Estos datos se dan a conocer el mismo mes en el que se llevaron a cabo protestas en Jalisco y la Ciudad de México, principalmente, en contra del abuso policial, tras la detención y muerte del joven Giovanni López a manos de elementos municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En las movilizaciones, los agentes escucharon consignas como «¡Fue la policía!», «¡Giovanni no murió, lo mató la policía!» y «¡No me cuida la policía!», entre otras, además de sufrir algunas agresiones por parte de los manifestantes, como el elemento al que le prendieron fuego en Guadalajara (quien está fuera de peligro).