El gobierno de Brasil quiere recontar los muertos porque ve cifras «manipuladas»

El Ministerio de Salud anunció que contará con otro método la cantidad de fallecidos por Covid-19 porque consideran que el número es menor.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció que contará con otro método el número de muertos por la pandemia de coronavirus porque los datos actuales, divulgados a diario por esa misma cartera, serían «fantasiosos o manipulados».

La información fue difundida por el secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos, Carlos Wizard, quien todavía no asumió formalmente el cargo, en una columna, que comenta el diario O Globo.

En la columna, Wizard declaró que la cifra de muertos, que este viernes llegó a 35.026 personas, según los datos oficiales, estaría inflada.

«Hubo muchas personas muriendo por otras causas y los gerentes públicos, por puro interés en tener un presupuesto más grande en sus municipios, en sus estados, pusieron a todos como codiciosos (infectados con Covid-19). Estamos revisando estas muertes», afirmó Wizard.

El gobierno de Bolsonaro suprimió en su informe del viernes el número total de muertes y contagiados por la enfermedad, información que venía siendo divulgada por el Ministerio de Salud desde el comienzo de la pandemia. También eliminó el sitio web que contenía estos datos.

En los últimos días, el gobierno retrasó la publicidad del balance general sobre el coronavirus con el objetivo de dañar la transmisión en las noticias de horario central.

Según Wizard, la cartera está convencida de que el número de muertes en Brasil sería menor que el reportado hasta ahora.

«Creo que habrá más datos reales, porque el número que tenemos hoy es fantasioso o manipulado», afirmó.

El futuro secretario aseguró que participó en la decisión de revisar la encuesta y que debería publicarse un balance actualizado dentro de un mes.

La información publicada diariamente por el Ministerio de Salud es el resultado de la suma de casos y muertes registradas por los departamentos de salud de cada estado.