Florida enseñará en las escuelas acerca de la masacre de 60 afroamericanos en 1920

Las escuelas de Florida deberán enseñar eventos de la historia afroamericana en el estado, como la masacre de al menos 60 personas de la raza negra en Ocoee cuando uno de ellos intentó votar en 1920, en cumplimiento de una nueva ley promulgada por el gobernador, Ron DeSantis.

El republicano firmó esta semana una ley que ordena al Departamento de Educación de Florida establecer un grupo de trabajo de historia afroamericana para poner en marcha la medida.

La «Masacre de Ocoee», una ciudad en el centro de Florida, comenzó cuando un prominente ciudadano afroamericano, Julius «Julio» Perry, fue linchado por intentar ejercer su derecho al voto.

La población afroamericana de Ocoee se vio obligada a abandonar sus hogares y propiedades o arriesgarse a un destino similar al de Perry a manos de una mafia y funcionarios del Gobierno local.

Según los registros del censo, cientos de residentes afroamericanos huyeron como resultado del incidente.

A estos residentes del condado de West Orange, en los alrededores de lo que después se convirtió en la ciudad de Ocoee, se les negaron sus derechos civiles.

El congresista Randy Fine, uno de los promotores de la iniciativa, subrayó que reconocer «la vergonzosa historia» de Ocoee ayuda a la construcción de un mejor país.

La ley establece también la enseñanza sobre el Holocausto y el antisemitismo.

Fine dijo que la ley recobra gran importancia en estos momentos de «mayor antisemitismo y conciencia de la discriminación racial» debido a la ola de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minesota.

El proyecto establece además nombrar la segunda semana de noviembre como «Semana de Educación sobre el Holocausto».

El legislador dijo que nunca podría haber imaginado que después de que seis millones de judíos murieran en el Holocausto hay personas que niegan ese acontecimiento histórico.

«Nunca resolveremos este flagelo sin enseñar a nuestros jóvenes sobre el Holocausto», expresó.