Gobernador de California declara emergencia presupuestaria por COVID-19

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el jueves una emergencia presupuestaria con el fin despejar el camino para que el estado pueda recibir fondos adicionales de cerca de 8.000 millones de dólares dirigidos a continuar financiando el combate del COVID-19.

En un comunicado, la oficina del Gobernador dijo que esta acción permite asegurar recursos para equipos de protección personal y médicos, además de otros gastos para apoyar un potencial aumento pacientes en hospitales y otros servicios relacionados con la pandemia.

Los fondos también ayudarán a proporcionar los servicios necesarios a las poblaciones vulnerables, explicó el gobernador.

La proclamación de Newsom permite a los legisladores estatales aprobar una legislación que sacaría dinero del fondo estatal cerca de cerca de 7.800 millones de dólares de una cuenta de un fondo de emergencia.

California enfrenta un déficit de 54.300 millones de dólares a causa de la pandemia del coronavirus, que obligó a cerrar parcialmente su economía.

Esta tarde el Senado estatal votará el presupuesto del próximo año, que incluye severos recortes.

California está a punto de llegar a los 200.000 contagios, con 195.571 casos confirmados de COVID-19 hasta este jueves

En una conferencia de prensa, Newsom informó que el estado registró 5.349 nuevos casos, es decir 1.800 menos que el día anterior, cuando rompió récord al registrar 7.149 positivos.

Sin embargo, la tasa de positivos entre el total de pruebas hechas está en el 5,6%, un número «todavía más alto de lo que debería ser», como dijo el demócrata.

En los últimos 14 días el estado ha registrado 56.000 casos, lo que representa más de una cuarta parte del total de mas de 195.000 casos identificados hasta la fecha.

La mayor preocupación del gobernador siguen siendo las hospitalizaciones que registraron un aumento del 32 % en los últimos 14 días. Este miércoles había 4.240 pacientes de COVID-19 ingresados.

Los números de ingresos en Cuidados Intensivos también aumentaron un 19 % en las últimas dos semanas. Actualmente hay 1.306 pacientes en esa unidad.