Informe internacional desaprueba gestión estatal

El sitio internacional EndCoronavirus.org  que es mantenido y desarrollado por New England Complex Systems Institute (NECSI) y sus voluntarios, se define desde su página oficial: “Nuestro objetivo es minimizar el impacto del Coronavirus COVID-19, compartiendo información y guías sobre cómo actuar”.

“Nuestro grupo de investigación está formado por profesores, estudiantes, y asociados de MIT, Harvard, Brandeis, y otras universidades nacionales e internacionales. Trabajamos sin descanso para observar y comunicar el estado actual de la epidemia causada por COVID-19”.

“Utilizamos una gama de herramientas matemáticas diseñadas para sistemas con muchos componentes interactivos, para los cuales los supuestos estadísticos tradicionales no aplican”.

“Nos especializamos en redes, modelos basados en agentes, análisis a múltiples escalas y complejidad, y hemos aplicado nuestros enfoques a la evolución, ecología, biodiversidad, altruismo, biología de sistemas, respuesta celular, atención médica, ingeniería de sistemas, negociación, conflicto militar, violencia étnica y desarrollo internacional”.

EL DILEMA

El dilema se plantea, cuando, mientras la prestigiosa institución, en el cierre de sus mediciones, del mes pasado, da cuenta de 23, 686 casos (cierre de lectura desde el inicio a fin de mayo) y el día 31 de mayo 467 casos (ese día), mientras que oficialmente se informan 287 casos, es decir 180 casos/día, menos.

Por su parte la lectura oficial desde el 1 de junio al 17 de junio, da cuenta de 7489, sumados al informe NECSI, daría un total de 31, 175 casos, muy distante de los 24,645 que se informa oficialmente, dando una diferencia también de 6,530 casos.

Opiniones

“Cada vez que se realiza un comparativo con datos oficiales, arrojan estas diferencias que no solo son numéricas. Hablamos de personas, con nombre y apellido, con familia, amigos, sueños por cumplir, y esperanzas, virtualmente escondidas por un Estado ausente, con un Gobierno que utiliza el COVID 19, para realizar política clientelista de la peor manera”.

El gobierno está enfocado en las elecciones, metiendo mano a cuanto recurso tiene de las arcas del Estado, para realizar contrataciones directas (sin ningún tipo de control), beneficiando a los amigos del poder. El control que dice ejercer, es precisamente para beneficio propio y de su candidato a la presidencia Gonzalo Castillo”, exclamó el analista internacional, Lic. Virgilio Rodríguez Peña.

“El gobierno y el presidente, han desaprobado, escondido y utilizado, cualquier parámetro de medición con respecto a la pandemia. En República Dominicana, se ha reaccionado tarde, no se han realizado los testeos correspondientes, ni se han utilizado ninguno de los protocolos que, si han funcionado en otros países; en la Isla, se fue a contramano del mundo y los manuales”.