La costa ecuatoriana, la más golpeada por el coronavirus, inicia el año escolar desde las casas

Alrededor de 2,5 millones de estudiantes inician hoy desde sus casas las actividades académicas en el archipiélago de Galápagos y en la región costera de Ecuador, la más golpeada por el coronavirus, que registra más del 50% de los contagios del país, con 21.000 de los 39.098 casos confirmados en el territorio ecuatoriano.

Así lo informó una fuente del Ministerio de Educación, que precisó que el régimen educativo Costa-Galápagos se desarrollará bajo tres ejes de acción: virtual (Internet), televisión y radio educativa, y con fichas pedagógicas impresas, informó la agencia de noticias EFE.

En las regiones Costa-Galápagos hay 16.568 instituciones educativas y 102.918 docentes en todos los niveles.

Según el Ministerio, los establecimientos, docentes, tutores y autoridades «están listos» para implementar el modelo pedagógico nacional «Plan Educativo: Aprendemos juntos en casa», que hace énfasis «en el apoyo emocional».

Para el nuevo año lectivo, los estudiantes pueden apoyarse en el Portal Plan Educativo Covid-19, que contiene actividades pedagógicas en casa organizadas por día, asignatura, textos escolares digitalizados, lineamientos y protocolos para estudiantes, familias y docentes ante la emergencia.

También hay más de 30 plataformas y portales complementarios por nivel y subnivel, así como acceso a cursos de formación docente en otras plataformas.

El plan incluye la televisión educativa con franjas en canales con cobertura nacional y con el programa «Aprender la Tele», además de «Educa Radio», en más de mil emisoras.

El ministerio recordó que las escuelas y colegios no deben exigir a los padres de familia o representantes legales la compra de uniformes, útiles o materiales escolares o impresos «mientras no se retomen las actividades presenciales regulares».

El periodo lectivo se desarrollará en dos quimestres: el que comienza hoy, que concluirá el jueves 8 de octubre y el segundo, que comenzará el 15 de octubre y terminará el 12 de marzo de 2021.

Según las cifras oficiales anunciadas ayer en Ecuador hay 39.098 casos positivos del coronavirus, y han fallecido 3.358 personas por la Covid-19.

Hasta ayer se habían realizado 117.422 test en el país, entre PCR y pruebas rápidas, gracias a las cuales se habían descartado 50.462 casos.

Del total de 39.098 contagiados, 30.142 se confirmaron por PCR y 8.956 a través de pruebas rápidas.

Los datos por provincias, que se basan únicamente en las pruebas PCR, indicaban que la provincia costera del Guayas seguía liderando la lista con 14.061 contagiados y 1.405 fallecidos, seguida de la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 3.940 positivos y 304 decesos.

Ecuador se encuentra en un proceso de cambio de fase de la estrategia epidemiológica para encarar la pandemia de la Covid-19 y busca pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones en vigor desde el pasado 16 de marzo.