La pandemia de coronavirus llevó el PBI mexicano al peor registro de su historia

La actividad económica cayó un 19,9% en abril de 2020 respecto al mismo mes del año anterior: El retroceso se debe principalmente a la caída del sector industrial y de servicios en el país, según datos oficiales difundidos este viernes.

La actividad económica de México cayó un 19,9% en abril de 2020 respecto al mismo mes del año anterior en medio de la pandemia de coronavirus, lo que supone el peor registro de ese indicador en su historia, según datos oficiales difundidos este viernes.

Un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indicó que el retroceso se debe principalmente a la caída del sector industrial y de servicios en el país.

Los datos del cuarto mes del año reflejan de lleno el impacto de la pandemia de coronavirus y la orden del gobierno del presidente Manuel Andrés López Obrador de paralizar las actividades no esenciales durante abril y mayo.

Ayer, se inició la apertura paulatina de la actividad turística en el caribe mexicano, con el reinicio de actividades en más de 60 hoteles de Cancún bajo estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del brote.

El sector turístico mexicano, que aporta cerca del 8,7% del Producto Bruto Interno (PBI) y genera unos 11 millones de empleos directos e indirectos, empezó a permitir las actividades recreativas en el mar y en algunos parques ecoturísticos en la Riviera Maya.

México registra un total de 191.410 contagios de coronavirus y 23.377 fallecimientos, según el último balance que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía mexicana registraría una contracción del 10,5% este año, con una recuperación a partir de 2021 del 3,3%.