La Unión Europea y un pedido a Estados Unidos

La llamada europea se produjo después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciase este viernes la ruptura de las relaciones de su país con la OMS.

31/05/2020 – 00:00hs

La Unión Europea (UE) le pidió a Estados Unidos que reconsidere su decisión de romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La llamada europea se produjo después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciase este viernes la ruptura de las relaciones de su país con la OMS.

La decisión llega mes y medio después de que congelara temporalmente los fondos que EEUU aporta a la OMS, y diez días posteriores de que amenazara con retirarse de esa organización. La acusa de estar sesgada a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del coronavirus.

Al romper con OMS en plena pandemia, el mandatario estadounidense la priva de parte esencial de su presupuesto y pone en peligro programas de salud en los países más pobres.

Estados Unidos, con 893 millones de dólares aportados en el período 2018/2019, es decir 15% del presupuesto de la OMS, es el principal proveedor de fondos. Está por delante de la Fundación Bill y Melinda Gates, primer contribuyente privado, la Alianza para la Vacunación Gavi, Reino Unido y Alemania, y muy lejos por delante de China y sus 86 millones.

“La cooperación y solidaridad mundial, mediante esfuerzos multilaterales, son los únicos medios eficaces y viables de ganar esta batalla que libra el mundo” dijeron en un comunicado conjunto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el responsable de la diplomacia de la UE Josep Borrell.