Las verdaderas razones de la designación del Obispo

En las últimas horas el Papa Francisco a designado, como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) al P. José Amable Durán Tineo, quien hasta ahora se desempeñaba como rector del Seminario Nacional Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, la Arquidiócesis de Santo Domingo aseguró que el nombramiento representa un “gran noticia” para la Iglesia en el país.

Desde la Santa Sede, este “movimiento eclesiástico”, no es casualidad.

Como se ha informado, hace unos días, desde Roma, hay inquietud formada en las declaraciones de los candidatos vinculados al PRM, en donde desde su principal, Luis Abinader y sus aliados, han causado mucho malestar, con proyecciones que van desde el apoyo al matrimonio de personas del mismo sexo, hasta la futura legalización del aborto.

Como se informara el 14 de junio: “El candidato y las políticas del PRM, ya se habrían comprometido a impulsar el matrimonio de personas del mismo sexo, y viabilizar que otras religiones formen parte de los credos oficiales, para lo cual, ya habrían garantizado: “Nuestro compromiso, y los de nuestros legisladores a impulsar leyes que vayan en concordancia con los países que ya han atendido estos casos”.

“Estas directivas, no solo van en contramano del sentir de la mayoría del pueblo dominicano, sino que además y muy grave, esto sería la puerta de ingreso para el tratamiento de leyes que permitiesen el aborto”, exclamó un importante especialista en derecho romano y religioso de San Pedro de Macorís.

Además, se ha evaluado el informe, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que identifica a República Dominicana, en este punto, con la siguiente consigna:

“La Constitución estipula la libertad de religión, y otras leyes y políticas contribuyeron a la práctica generalmente libre de la religión. Aunque la Constitución especifica que no hay una religión de Estado, y permite la libertad de religiones y de creencias, el Gobierno firmó un concordato en 1954 con el Vaticano, designando el catolicismo como la religión oficial. A su vez abarcan el reconocimiento de la ley eclesiástica”.

“El Gobierno observa el Día de Reyes, de Nuestra Señora de la Altagracia, el Viernes Santo, el Día de Corpus Cristi, de Nuestra Señora de las Mercedes, y de Navidad como días de asueto nacional”.

Así mismo y no menor es que: “Las bodas católicas son las únicas ceremonias religiosas que el Gobierno reconoce”.

El informe del 14 de junio, 2020, estipula:

En base a ello, y con alta preocupación de los más de 5 millones de católicos, por el accionar del candidato Luis Abinader y quienes lo secundan, se redactó un duro documento eclesiástico, emitido vía diplomática a la Santa Sede, en donde religiosos, expresan un firme rechazo y se solicita al Estado Vaticano: “Intervenga y tome medidas, en el accionar urgente que el caso amerita”.
14 de junio, 2020.

“Observamos con intensa preocupación, las declaraciones del candidato presidencial Sr. Luis Abinader, identificado con el Partido Revolucionario Moderno y personas afines a su política, quienes estarían avalando, un terreno fértil para crear condiciones que se encuentran contrapuestas al sentir de los fieles de la Santa Iglesia Católica, primada de República Dominicana y las Américas”. 
14 de junio, 2020.

“Debido al estado de alerta eclesiástica y las preocupaciones persistentes entre la comunidad católica, apostólica y romana, solicitamos a la Santa Sede, su debida intervención al respecto”. 
14 de junio, 2020 .

Una semana después, por decisión eclesiástica, se nombra al P. José Amable Durán Tineo, como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana).

EL P. JOSÉ AMABLE DURÁN TINEO NACIÓ EL 13 DE AGOSTO DE 1971 EN SAN JOSÉ DE LAS MATAS, ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.

Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago de los Caballeros y fue ordenado sacerdote el 6 de enero de 2000. Se licenció en Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo y también en Teología Fundamental en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Además es licenciado en Pastoral Juvenil en Itepal en Bogotá, Colombia.

A lo largo de su ministerio se ha desempeñado como vicario parroquial, administrador parroquial, defensor del vínculo, vicecanciller, párroco, decano de la Facultad de Teología y desde 2011 rector del Seminario Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo.