Martín Vizcarra: destinaremos S/8 millones a los deudos del personal de salud

El jefe de Estado señaló que la reducción de sueldos aplicada a los altos funcionarios del poder Ejecutivo permitirá dar un apoyo económico a los deudos del personal médico que fallezca producto de su trabajo de atención a pacientes de COVID-19

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que, con la reducción aplicada a los sueldos de los funcionarios del Ejecutivo, se podrá recaudar S/8 millones que se destinarán a los deudos del personal médico que fallezca como parte de su labor de atención a pacientes de coronavirus (COVID-19) a nivel nacional.

MIRA: Coronavirus en Perú: a 155.671 se elevó el número de casos confirmados de COVID-19 en el país

«Son S/ 8 millones, queremos que vayan dirigidos a los deudos del personal de salud que ha fallecido cumpliendo su labor. En este esfuerzo de atender a pacientes afectados por el COVID-19, han dado lo más preciado que se tiene, lo más preciado, la vida, por salvar vidas”, aseveró en conferencia de prensa.

El último 29 de mayo se publicó en el diario oficial El Peruano la norma que dispone “reducir de manera temporal, por un periodo de tres meses, la remuneración del presidente de la República y los ingresos mensuales, provenientes de su cargo, de los funcionarios y servidores públicos del Estado del Poder Ejecutivo, destinando los ahorros derivados de dicha reducción a contribuir con el financiamiento de medidas que permitan mitigar el impacto de la propagación del coronavirus (COVID-19)”.

Al respecto, el jefe de Estado especificó que, por ejemplo, cada integrante del Gabinete donará 3.500 soles de su sueldo por mes para este fin. Además, aseveró que este esfuerzo permitirá asignar una suma de dinero a cada familia que se vea afectada.

MIRA: Más de un millón de peruanos ya pasaron por una prueba de descarte de COVID-19, anuncia Vizcarra

«De esta manera se podría dar a los deudos una cantidad que superaría los S/40 mil. Tenemos que ser absolutamente claros que la muerte de una persona es irreparable. Lo que pretendemos es dar un reconocimiento en la función que desempeñaron”, agregó.

Por otro lado, señaló que considera que, así como el Ejecutivo dispuso la reducción de las remuneraciones de sus altos funcionarios, otros poderes del Estado y organismos autónomos podrían aplicar las mismas medidas a fin de que se pueda contar con más fondos para afrontar la emergencia sanitaria

Así como nosotros lo hemos hecho [la reducción de sueldos] creo que corresponde el apoyo de los otros poderes del Estado. Por eso, mediante una tercera disposición complementaria [del decreto], se autoriza a los otros poderes del Estado, como el Congreso y el Poder Judicial y a los demás organismos autónomos, como el Tribunal Constitucional, a que hagan lo propio, no podemos hacerlo nosotros porque no tenemos esa potestad, depende de ellos”, manifestó en conferencia de prensa.

El mandatario explicó, en esa línea, que en otras instituciones hay funcionarios que tienen ingresos superiores al del presidente y su Gabinete, por lo que la recaudación podría ser mayor.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.