Tapa | Radio Provincia | Canal 108 TV | Contacto| Sábado 24 de Junio 2017
BAS: 05:47
MIA: 4:47
MAD: 10:47

Vidal recibirá al intendente de Chascomús tras la sentencia que obliga a la comuna a pagar $100 millones


El intendente de Chascomús, Javier Gastón (Frente Renovador), afirmó que “en los próximos días” será recibido por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para hablar sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a esa comuna a pagar 100 millones de pesos por una rifa que se realizó en 1995. “Hablé con la gobernadora y me dijo que en los próximos días me va a recibir para hablar sobre el fallo de la Corte Suprema que nos obliga a pagar más de 100 millones de pesos por una rifa, lo que significa el 30 por ciento del presupuesto municipal”, afirmó Gastón en diálogo con Télam.

“Teniendo en cuenta que más del 80% del presupuesto municipal es para pagar sueldos, estaríamos ante una virtual cesación de los servicios”, explicó el jefe comunal.

El caso se inició en 1995, cuando tres escuelas rurales pidieron autorización al entonces intendente, Juan Carlos Salas, para realizar una rifa de 1.000 números cuyo premio era una fracción de terreno de 327 hectáreas, valuado en 15.000 dólares cada una, del que resultaron beneficiadas dos vecinas de Lezama: Sonia Dellavedova de Godoy y Clorinda Sandoni (actualmente fallecida).

Pero las ganadoras no pudieron escriturar el bien a su nombre porque la gestión comunal de entonces había cometido dos irregularidades: la de permitir la venta de 2.000 números en lugar de los 1.000 avalados por ordenanza, y la de no verificar que el campo estuviese escriturado.

Este, de hecho, sólo contaba con un boleto de compra venta tramitado por un particular que había comprado el lote y organizado la rifa, y antes del sorteo hipotecó el terreno, que tiempo después resultó rematado judicialmente y hoy está en manos de otro propietario ajeno a la cuestión.

Por ese motivo, las dos ganadoras no pudieron cobrar el premio y en 1998 iniciaron una acción judicial que culminó con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Todo fue irregular, porque ni la Municipalidad de entonces ni el Concejo Deliberante ni el Consejo Escolar debieron autorizar la rifa de ese campo que no estaba en condiciones”, dijo a Télam el intendente de Chascomús, quien aseveró que “urge encontrarle una salida política a este litigio”.

“Estuve reunido con el secretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, y ahora la gobernadora me dijo que me iba a recibir en los próximos días, porque queremos encontrar una solución al tema, ya que abonar más de 100 millones de pesos, significa el 30% del presupuesto municipal”, explicó.

El intendente consideró que deben "trabajar entre todas las partes", que comprenden al municipio de Chascomús, el de Lezama, "ya que cuando ocurrió esta rifa Lezama formaba parte de Chascomús, el Consejo Escolar y la provincia de Buenos Aires para ver cómo solucionamos esto”.

“Porque la provincia de Buenos Aires nunca, a través de su Consejo Escolar, debió haber autorizado esta rifa”, acotó.
Regresar