Tapa | Radio Provincia | Canal 108 TV | Contacto| Jueves 31 de Julio 2014
BAS: 14:34
MIA: 13:34
MAD: 19:34

Chaín se despegó de la represión en el Borda y ratificó la construcción del Centro Cívico en los terrenos


El ministro porteño de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, defendió en la Legislatura la construcción de una nueva sede de Gobierno en los terrenos del hospital, al señalar que es "una política del Estado" de la ciudad y rechazó cualquier vínculo con la violenta represión de la Policía Metropolitana a trabajadores, pacientes, trabajadores y periodistas en ese neuropsiquiátrico.

"Yo no di orden alguna a la Metropolitana, solo di instrucciones para el inicio de la obra", dijo Chaín, contradiciendo así a su par de Seguridad, Guillermo Montenegro, al ser interrogado por la Comisión de Obras de la Legislatura en torno a su rol frente al operativo de demolición del Taller Protegido 19 del Borda, donde Mauricio Macri pretende construir el denominado "Centro Cívico".

El funcionario se desligó del procedimiento de represión policial ocurrido el viernes 26 de abril, cuando efectivos de la Metropolitana atacaron violentamente a trabajadores, pacientes, diputados y periodistas, pese a la insistencia de los bloques de la oposición de adjudicarle la orden del operativo.

Es que, según recordaron los diputados antimacristas, fue el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, quien también en la Legislatura señaló a Chaín como el funcionario que pidió la presencia de los efectivos de la Metropolitana, quienes ingresaron a los terrenos del Borda y reprimieron a los trabajadores que resistían el avance de topadoras.

"Hubo una violación de las medidas cautelares vigentes que impedían entrar al terreno del Borda", aseguró el titular del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, Juan Cabandié, quien acusó al funcionario de "actuar de mala fe" y "constituir un ilícito" al dar la orden para demoler el taller.

Por su parte, Fabio Basteiro, titular del bloque Buenos Aires para Todos, objetó que "a dos semanas de lo que pasó, realmente sorprende e indigna que pasen funcionarios, vienen ministros, y todavía no hemos recibido algún gesto o autocrítica que reconozca que se equivocaron"

Para el legislador Adrián Camps, de Proyecto Sur, "se van tirando la pelota unos a otros y al fin de cuentas, nadie puede o quiere responder quién es el responsable político del operativo policial. Una verdadera vergüenza”.

El diputado Aníbal Ibarra, del Frente Progresista Popular, exigió a Chain una copia de la nota emanada por la Procuración General de la Ciudad, a cargo de Julio Conte Grand, que, según evaluaron desde el macrismo, fue la que permitió avanzar con la obra de destrucción del taller.

"No están emulando a planificadores parisinos, sino a (el ex intendente Carlos) Grosso que tomó una escuela y le sacó un pedazo para hacer negocios, y ustedes están tomando una parte del hospital Borda", destacó.

Las críticas al funcionario macrista también fueron vertidas por parte de un grupo de médicos, trabajadores y delegados gremiales del Hospital Borda, que se hicieron presentes en la reunión de la Comisión y pudieron hacer uso de la palabra al inicio.

En ese marco, el titular de la Junta Interna de Talleres Protegidos del Hospital Borda, Marcelo Frondizi, pidió la renuncia de Chain, y de sus pares de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud por el operativo de represión.

"Lo que pasó fue un acto criminal por el daño psicológico que se hizo a los pacientes. Quisiera saber si Chain tiene idea que los pacientes hayan sido reprimidos y que además vivieran la demolición de un dispositivo de salud mental", resaltó.

Por su parte, el secretario adjunto de la ATE-Ciudad, Humberto Rodríguez, enfatizó que "los trabajadores no nos oponemos al desarrollo de la zona sur de la Ciudad, sino que ese crecimiento debe ser inclusivo y no expulsivo, con consenso y sin represión".

En su defensa, Chain hizo solo una alusión durante su exposición a lo ocurrido en los terrenos del hospital al señalar: "Quiero dejar en claro mi rechazo a todo tipo de violencia, sea del tipo que sea y venga de donde venga", y agregó: "quiero hacer mías unas palabras de Juan Pablo II: la violencia jamás resuelve el conflicto".

Además, remarcó que "el impulso al Sur de la ciudad es una política de Estado" y agregó que "es una convicción más amplia para equilibrar la ciudad a través de la creación del Centro Cívico".
Regresar