Orozco: vacuna contra el Covid podría estar en los primeros meses de 2021

La científica mexicana Esther Orozco, quien encabeza el grupo de 18 expertos mexicanos en busca de la vacuna contra COVID-19, señala que México tiene todo para encontrarla.

Pasadas las primeras etapas de la epidemia de COVID-19 en México, donde los esfuerzos estaban concentrados en evitar el mayor número de muertes que se pudieran, ahora la carrera está enfocada en encontrar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

A nivel mundial, existen 135 proyectos registrados en busca de la vacuna, y México no se ha quedado atrás, informó Esther Orozco, coordinadora del grupo técnico-científico que representa al país ante la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés).

La doctora en Biología celular explicó que una vacuna para coronavirus como ésta no se puede hacer en dos meses, pero esperan que se tenga un candidato vacunal para el primer trimestre del próximo año.

“No hay que crear falsas expectativas… Esperamos, por lo que dice todo el mundo, por la línea de tiempo de trabajo que hemos hecho, que tengamos un candidato vacunal para el primer trimestre para el próximo año, pero no hay nada seguro puede ser que esa vacuna –no solo la vacuna mexicana, una internacional– no funcione en la vida real como funciona en los experimentos de laboratorio y con animales”, afirmó en entrevista con Alberto Bello, director editorial de Expansión.