Registran 3.598‬ nuevos casos de coronavirus y el número total contagios se eleva a 254.936.

La cifra de infectados tuvo un nuevo incremento este domingo, pasando de 251.338 a 254.936, según el Minsa.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domino 21 de junio que se elevó a 254.936 el número de casos positivos de nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 3.598‬ nuevos contagios, que se suman a los 251.338 del sábado. Este anuncio se dio en el día 98 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú.

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias hoy domingo 21 de junio: reporte de infectados y fallecidos en el día 98 de la emergencia

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el día martes 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Desde el 25 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) va desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, Piura y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) donde será de 6 p.m. a 4 a.m.

No obstante, el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM, publicado el 18 de junio que dispone la ampliación de actividades económicas de la fase 2 señala que se hizo una modificación al Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM, el cual ordena que la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios va desde 9 p.m. hasta las 4 a.m, en todo el país, sin excepción.

Entre las recientes medidas implementadas por el Gobierno y que rigen desde el lunes 25 de mayo, está que las personas pueden tramitar pases vehiculares distritales, que les permitirán utilizar sus vehículos particulares para el abastecimiento de alimentos, medicinas y servicios financieros en los distritos en donde residen.

De igual forma, desde el 25 de mayo nuevas actividades económicas han vuelto a operar, en lo que será el inicio de una nueva etapa de la reactivación productiva, entre ellas se encuentra el comercio electrónico y el servicio de peluquería a domicilio, entre varios otros servicios.

Otra de las medidas implementas es la salida de menores hasta los 14 años por el lapso de media hora y a 500 metros de distancia de sus hogares que comenzó a regir desde el lunes 18 de mayo. Respecto a esta medida, el Minsa actualizó la lista de distritos considerados de alto riesgo en los que no se recomienda a los padres de menores de 14 años realizar los paseos permitidos por el Gobierno.

A diferencia de la primera lista, la nueva solo excluye a Surquillo de los distritos con alto nivel de transmisión de COVID-19 en Lima Metropolitana. Los distritos capitalinos con alto riesgo son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel y Breña.

El 2 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una directiva sanitaria que permite la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos durante la cuarentena. También el Gobierno amplió la emergencia sanitaria en todo el país hasta el 7 de setiembre. La prórroga es por 90 días más a partir del 10 de junio y permite implementar acciones que se requieren para enfrentar la pandemia del COVID-19.