Remueven una estatua de Cristóbal Colón en San Francisco

Una estatua del navegante Cristóbal Colón fue removida hoy en la ciudad estadounidense de San Francisco. De acuerdo a funcionarios del lugar, las acciones del explorador «no merecen ser veneradas». La medida se tomó en el marco de las protestas antirracistas tras elasesinato de George Floyd en manos de un policía y la ola a favor de quitar monumentos históricos considerados racistas.

«Se eliminó porque no se alinea con los valores de San Francisco o nuestro compromiso con la justicia racial», dijo Rachelle Axel, funcionaria de la Comisión de Artes. La estatua fue retirada durante esta madrugada bajo la dirección del alcalde de San Francisco.

La medida se produce poco después de que funcionarios de California anunciaran que otra estatua de Colón sería retirada de la capital estatal, Sacramento. A su vez, el martes pasado, el alcalde de la localidad de Albuquerque, Tim Keller, anunció su intención de retirar la estatua del conquistador español Juan de Oñate, después de que una protesta en su contra terminara con varios miembros de un grupo armado civil detenidos por un tiroteo que dejó a una persona herida grave.

Por otro lado, hace pocos días, dos estatuas de Cristóbal Colón fueron vandalizadas y derribadas en Boston y en Richmond, también en Estados Unidos.