Se aceleran los contagios en Dominicana a dos semanas de las elecciones generales

Las autoridades explicaron que el aumento de la cantidad diaria de casos se debe en parte al incremento de las pruebas PCR (moleculares), que en los dos últimos días también fueron récord, con más de 3.000 en cada jornada.

La República Dominicana, el país con más casos confirmados de coronavirus en Centroamérica y el Caribe, batió por segundo día consecutivo su récord diario de contagios, a dos semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias del 5 de julio.

El país acumulaba 26.677 casos (899 en las últimas 24 horas, tras haber registrado 710 en las 24 anteriores) y 662 muertes por la enfermedad (siete nuevas), informó esta tarde el Ministerio de Salud.

También creció la proporción de positivos en relación con las pruebas realizadas, que llegó hoy a 27,9%, el porcentaje más alto desde mediados de mayo y superior en ocho puntos al promedio del país.

Dominicana se mantiene desde el 19 de marzo en estado de emergencia, que incluye toque de queda de 20 a 5.

El 18 de mayo inició una salida gradual de la cuarentena y la semana pasada el gobierno resolvió postergar el avance a la tercera fase debido al aumento de los contagios.

Los dominicanos están convocados a votar el 5 de julio para elegir presidente y legisladores, en comicios que originalmente habían sido programados para el 17 de mayo y fueron aplazados debido a la pandemia.

Ayer, la autoridad electoral informó que el gobierno de Panamá no permitió que los dominicanos radicados en ese país puedan votar en las elecciones de julio.

Panamá es el segundo país más afectado por la pandemia en la región y allí vive la quinta mayor comunidad dominicana en el exterior, con cerca de 12.000 personas empadronadas.