Secretario de Salud: Baja California será de los primeros en salir la pandemia

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico informó la mañana de este miércoles 17 de junio, la actualización de casos por Covid-19 en Baja California.

Hasta el día de hoy, la región suma 7 mil 210 casos positivos, de los cuales Tijuana registra 2 mil 481 (5 casos nuevos), Mexicali 3 mil 888 (62 casos nuevos), Ensenada 443 (35 casos nuevos), Tecate 200, Rosarito 67, San Quintín/V.G. 93 (9 casos nuevos) y San Felipe 38.

Como se observa en los paréntesis, Mexicali es el municipio que está reportando más casos positivos en un solo día, sin embargo Ensenada y San Quintín también están aumentado el número de contagios, mientras Tijuana está viendo una disminución significativa.

“Baja California es uno de los estados, en donde sus municipios, en la pandemia, van más avanzados, a qué me refiero, estamos en la última fase de esta pandemia. Si rompemos la espalda del covid en Mexicali, todos los indicadores van a empezar a mejorar y en este sentido vamos a ser el primer estado en salir adelante en la unión mexicana. Fuimos uno de los estados más golpeados más tempranos, pero por eso vamos a ser uno de los primeros estados que salga de la pandemia”, sostuvo el Secretario de Salud.

Ante esto, el Dr. Pérez Rico mencionó que Ensenada “se encuentra en una meseta”, y aunque Mexicali es “el epicentro” de la pandemia en el Estado, el Secretario de Salud hizo un llamado no solo a los mexicalenses sino a los residentes de San Quintín, pues además del número de casos positivos también está subiendo su número de casos activos, por lo que este municipio “ocupa disminuir su movilidad, ocupa distanciarse, y si no puede mantener la distancia deben usar cubrebocas”, señaló el experto.

En el caso de las defunciones el estado registra un total de mil 555, los cuales se reportaron de la siguiente forma: Tijuana 744, Mexicali 673, Ensenada 63, Tecate 58, Rosarito 10, San Quintín/V.G. 6 y San Felipe 1.

A pesar del contexto en el que se encuentra Baja California, al menos mil 553 pacientes se han recuperado de Covid-19, de los cuales 591 son de Tijuana.